Una expedición que reúne a científicos de peruanos, estadounidenses, italianos, franceses y rusos, partirá el próximo siete de julio hacia la cima del nevado Huascarán, el monte más alto de Perú, con el objetivo de extraer hielos milenarios en busca de información sobre el cambio climático.
"En esta expedición se van a realizar perforaciones a diversas altitudes para extraer núcleos de hielo que guardan información de hace 20.000 años", explicó la presidenta del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Gisella Orjeda.
Este ambicioso proyecto cuenta con la financiación de la National Science Foundation de Estados Unidos y tiene un presupuesto de 1,5 millones de dólares. Es a este país a donde se llevarán las muestras extraídas para analizar.
El Huascarán fue escogido para esta investigación porque es el único nevado de la Cordillera Blanca peruana, que es parte de los Andes, cuyos glaciares no han sido afectados por el cambio climático, precisó Orjeda.
"Esta expedición es considerada como única en el mundo, pues se trata de un glaciar tropical; además, tal vez no se repita, ya que los glaciares en el Perú se están extinguiendo", dijo el Ministerio del Ambiente en un comunicado.