El líder indígena, José Fachín, pidió al Estado que se conforme una comisión mixta para que investigue el derrame de petróleo y resuelva de una vez el accidente medioambiental que ocurrió en la comunidad Nuevo Progreso, distrito de Manseriche, en la provincia del Datem del Marañón, en Loreto.
En declaraciones a un medio local, el dirigente señaló que esta comisión debe incluir la voz de los nativos y refirió que la población se encuentra “muy molesta”, pues asegura que Petroperú intenta responsabilizar a las comunidades por el derrame.
Desde la zona de San Lorenzo, Fachín dijo: “exigimos al Estado una comisión mixta integrada con los pueblos indígenas para ver el asunto del derrame de petróleo”. También anunció que líderes nativos se reunirán el jueves para evaluar las implicancias de la actividad petrolera en esta región de la selva amazónica.
“La población está muy molesta porque se informa sin tomar en cuenta su posición. Solo se informa la posición del Estado y se pretende manifestar que los pueblos indígenas son responsables de estos actos y no es así”, sostuvo Fachín.
En ese sentido, también indicó que están en contra del “sabotaje” y exigió una investigación profunda sobre el derrame de crudo además de la participación de los contratistas de Petroperú en la zona.
Finalmente, aclaró que no permitieron el ingreso de trabajadores de Petroperú a inspeccionar la zona afectada, porque asegura que estos ingresaron sin autorización. “Petroperú debe entender que sus pronunciamientos son de parte”, sentenció.