La economía peruana crecería 3.2% al finalizar el 2019, así lo dio a conocer el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Este aumento representaría una reducción de 0.5 % a lo proyectado a inicios de este año, cuando las estimaciones indicaban que sería de 3.7%.
El director ejecutivo del Iedep, César Peñaranda, indicó que “una menor dinámica económica se explica principalmente por el bajo crecimiento de las actividades productivas con alta participación en el producto bruto interno (PBI) y a una evolución menor de la demanda interna, especialmente de la inversión pública"
También indicó que esta cifra es consecuencia de la actual coyuntura política que ha generado incertidumbre en el consumidor y en el inversionista”.
El Iedep además sostiene que por el lado de la oferta, la Minería y Manufactura serían las actividades productivas que registrarían un menor crecimiento, con 1.3% y 2.7% respectivamente. Ambos sectores representan en conjunto una participación de 30.6% en el PBI.
Este ente del CCL también menciona que entre los sectores que lideran el crecimiento este año están Electricidad y agua (4.2%), Construcción (4.1%), sin embargo estas actividades juntas solo representan el 12.8% del PBI.