Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la clase media creció un 4.5% el 2018 con respecto al 2017, lo que correspondería a 14.4 millones de peruanos, cifra que representa el 44.7% de la población.
César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, explicó que este crecimiento comenzó en el 2004, cuando la clase media peruana representaba un 17.1% de la población. Transcurridos diez años la tasa superó los 40% y se ha mantenido en ese ratio hasta la fecha.
Dijo que este es una avance claro del crecimiento económico sostenido a la par de la reducción de la pobreza global y extrema.
La clase media creció en 19 regiones, destacando principalmente Ica, Madre de Dios, Piura y Lambayeque. Mientras que en cinco regiones la clase media se redujo como es el caso de Junín, San Martín, Pasco, Lima y Arequipa.
Peñaranda explicó que el tamaño de la clase media es importante porque da un soporte al crecimiento económico impulsando un mayor consumo de bienes y servicios, generando mayores iniciativas de emprendimiento y ayudando al orden social.