Después que se llevara a cabo una reunión que contó con la presencia de 40 presidentes comunales del distrito de Challhuahuacho, se ratificó la tregua acordada con el Ejecutivo y se determinó levantar el bloqueo de la carretera en el sector de Manantiales en el ingreso a la mina Las Bambas.
De acuerdo a esto, la vía permanecerá liberada hasta el jueves, día para el cual está programada la llegada del premier Salvador del Solar y demás miembros del Ejecutivo.
Las comunidades también acordaron exigir la presencia, junto a Salvador del Solar, de los titulares de las carteras de Transportes y Comunicaciones, Salud, Agricultura, Energía y Minas, Ambiente, Justicia y Derechos Humanos y Vivienda.
También figura dentro de sus demandas el levantamiento del Estado de Emergencia en Challhuahuacho, para que se pueda continuar con el diálogo.
No obstante, ha trascendido que se mantiene el bloqueo en la zona, pues comuneros provenientes de Chicñahui - una comunidad localizada al frente de la mina - se han trasladado hasta la vía de Manantiales para bloquear el paso. Ellos alegan que son víctimas de contaminación por parte de la mina.
El sábado último, el presidente de la comunidad de Fuerabamba y miembros del Ejecutivo sostuvieron una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal donde ambas partes acordaron levantar el bloqueo de la carretera y el estado de emergencia, como primer paso para iniciar el diálogo y poder resolver el conflicto.