No más. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) anunció multas que van desde 0.1 hasta 5000 UIT para quienes usen al quirquincho o armadillo andino en rituales de limpieza, los que se vuelven populares cerca a las fiestas por Año Nuevo.
Por este motivo, personal de Serfor en Arequipa ha dispuesto personal que estará realizando operativos para prevenir, controlar y, de darse el caso, decomisar a los animales que sean usados con este fin, amparado en la ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, el artículo 191, inciso 3 literal C, señala como infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”.
Ante la gravedad de estos actos ilícitos, los responsables serán sometidos a procesos administrativos sancionadores, con multas desde 0.1 (S/ 415) hasta 5000 (S/ 20 750 000) UIT. Esto animales nocturnos se alimentan insectos, larvas y hierbas y en el Perú habitan la región Puno.
Tras ser capturado para usarlo en los rituales antes mencionados, el quirquincho es mantenido en cautiverio, hacinado en baldes o cajas de cartón y mal alimentado. Además, la constante manipulación los estresa y hace más vulnerables a enfermedades que pueden transmitir a los humanos.
Serfor también recuerda que el armadillo andino es una especie en peligro de extinción, según la última actualización de la lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas D.S. N° 004-2014-MINAGRI.