El ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez, fue condenado a dos años de prisión por el delito de malversación del presupuesto de tres obras públicas en la provincia del Santa.
El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa determinó que Álvarez Aguilar permanecerá recluido en el Penal Piedras Gordas. Además, dispuso una reparación civil de más de 300 mil soles en favor del Estado.
La investigación indica que el exgobernador dispuso en 2013 que el presupuesto de más de 13 millones de soles destinados a la ejecución de obras de agua y alcantarillado en la urbanización Bellamar, el mejoramiento del colegio inicial 1537 del pueblo joven Villa María (Nuevo Chimbote) y la posta de salud de Magdalena Nueva (Chimbote) se usara en nuevos proyectos, dejando inconclusas estas obras.
Para la Procuraduría Anticorrupción del Santa, este hecho generó que los trabajos fueran abandonados por las empresas constructoras y provocaran daños a los vecinos y escolares de estas zonas.
Cabe señalar que César Álvarez deberá cumplir el fallo en el penal de Piedras Gordas en Lima, donde también cumple prisión preventiva desde mayo del 2014 por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.