Según los pasajeros, los malhechores encapuchados y fuertemente armados colocaron troncos en la vía a la altura del distrito de Guadalupito. El chofer del bus de la empresa ITTSA, Abraham Jacinto Gonzales, de 55 años, detuvo abruptamente el ómnibus interprovincial.
Los malhechores aprovecharon el momento, efectuaron disparos al aire y en cuestión de segundos tomaron por asalto el bus, los 56 pasajeros solo atinaron a rezar mientras los niños lloraban, obligaron al chofer a desviarse dos kilómetros de la Panamericana Norte, a una zona desolada y oscura.
El suceso se registró a la 01:00 de la madrugada, robaron las pertenencias a cada uno de los pasajeros, en su mayoría mujeres, ancianos y niños, que retornaban a sus ciudades tras viajar a Trujillo para ver al Santo Padre. Los pasajeros tenían como destino Chimbote, Barranca, Chancay y Lima
Los pasajeros denunciaron en la Comisaría de Guadalupito que el asalto duró más de 40 minutos y a pesar de todo ese tiempo los policías no lograron ubicar al bus debido a que aparentemente el sistema GPS no estaba activado.