En el año 2015 se aprobó la peatonalización de varias calles del Centro Histórico del Cusco, las mismas que ascienden a ocho, sin embargo, esa cifra aumentará a diez con la finalidad de recuperar los espacios públicos de la Ciudad Imperial.
Asimismo, tres de las cuatro vías que rodean la plaza de armas de la mencionada urbe también conforman esta medida, pero durante Junio, mes donde se celebra el Inti Raymi, quedarán restringidas totalmente a la circulación de unidades para facilitar el libre tránsito de turistas y vecinos. Algunas de esas calles son Cuesta del Almirante, Márquez, Espinar, Suecia y del Medio.
“Estamos haciendo del centro histórico un espacio peatonal y estamos recuperando para la ciudad aquellos espacios donde antes habían estacionamientos”, indicó Carlos Moscoso, alcalde provincial del Cusco. Además, el burgomaestre señaló que esta acción fue adoptada debido a una recomendación de la Unesco para urbes como la Ciudad Imperial, que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. (ANDINA)