Una tortuga marina de gran tamaño nunca antes vista en el litoral peruano fue encontrada muerta en la zona de Playita Brava en el departamento sureño de Tacna. El animal medía aproximadamente un metro y medio de longitud y tenía un peso de 250 kilos, informaron especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Según las primeras indagaciones de los expertos, se presume que el animal llegó hasta aguas peruanas debido al cambio de temperatura del océano como consecuencia del Fenómeno El Niño. Hasta el momento no se sabe exactamente cuál fue la causa de muerte de la criatura marina aunque se encontraron heridas a la altura del cráneo y en las extremidades.
"Este es el primer registro de una tortuga de la especie Dermochelys coriacea, en la costa sur del Perú, ya que tiene su hábitat en el fondo oceánico y nidifica a lo largo de la costa pacífica de México, Centro y Sudamérica Central, y su área de ocupación se extiende desde Baja California (México) hasta la zona central de Chile", manifestó Christian Riveros, jefe de Serfor.