No solo los vecinos de Lima están propensos a sufrir enfermedades debido a la alta radiación. Según indicó Senamhi, algunas zonas de la sierra, sobre todo en las partes altas de Arequipa, Junín, Puno, Cusco, Moquegua, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac se registran valores extremos.
Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) precisaron que las todas las ciudades de la región andina que están por encima de los 2.000 o 2.500 metros sobre el nivel del mar reciben con mayor incidencia los rayos ultravioleta en comparación con las de la costa, debido a la estación del verano y por la altitud.
"En la sierra actualmente hay un periodo de lluvias y al ser las nubes más gruesas, de mayor desarrollo vertical, de cierta manera amortiguan el paso de la radiación UV, pero basta que haya un pequeño claro esta se dispara enormemente y podemos encontrar valores extremos de 15, 16 y, 17, como en la ciudad de Huancayo, que significa un riesgo para la salud", explicaron los expertos.
En el caso de la costa, los valores más altos de radiación ultravioleta se presentan en las ciudades que están más cerca a la línea del Ecuador, comparados con la costa central y sur.