El Gobierno de Dina Boluarte anunció la construcción de un nuevo centro de reclusión juvenil para 3 mil internos, reemplazando al actual de San Miguel, operativo desde hace ocho décadas, donde seis jóvenes extranjeros (tres menores) fugaron el último viernes 2 de mayo.
Los evadidos, de nacionalidad venezolana y con edades entre 17 y 19 años, treparon un muro usando una soga fabricada con tela de jeans. El viceministro de Justicia, Juan Enrique Alcántara, confirmó que el terreno para la nueva infraestructura, aún no revelado, fue negociado con ProInversión.
Emergencia y traslados inmediatos
Como respuesta, el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) será declarado en emergencia para agilizar medidas legales y de seguridad. Francisco Naquira, director del Pronacej, informó que 29 internos fueron trasladados al anexo de Ancón I (centro de alta seguridad).
Mientras que nueve trabajadores están detenidos por presunta negligencia. "El hecho de que estos seis jóvenes hayan vulnerado las reglas seguridad pone en peligro todo el trabajo de reinserción que se viene realizando", señaló Alcántara, destacando que el centro no registraba fugas desde 2021.
Investigan negligencia
Naquira expresó "preocupación e indignación" por posibles fallas internas que facilitaron la evasión. Los fugados, con órdenes de reclusión de 4 a 5 años, aprovecharon un cerco de púas en la madrugada. Las autoridades no descartan más sanciones mientras revisan cámaras y protocolos.