El Indecopi impuso una multa de 3 mil 584.50 soles (0.67 UIT) a Nestlé Marcas Perú S.A.C. por engañar a los consumidores con su producto "Sopa Criolla Gallina Fideos", que no contiene gallina. La empresa fue acusada de inducir a error con un empaque que mostraba imágenes de una pierna de gallina y frases que sugerían la presencia de este ingrediente.
La denuncia fue presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), quien descubrió que el producto solo contenía un 1,65% de pollo, sin ninguna cantidad de carne de gallina deshidratada. Además, el empaque sugería que el producto tenía ingredientes naturales como cúrcuma, cebolla, ajo y zanahoria, lo cual tampoco era cierto.
El organismo señaló que la publicidad engañosa pudo haber influido en las decisiones de compra de los consumidores, constituyendo un acto de competencia desleal. De esta forma, se sancionó a Nestlé por distorsionar la información y engañar al público.
Este caso no es aislado, ya que en 2022 Nestlé también fue multada por publicidad engañosa con su producto "Maggi Cubito Carne", que se presentó como si tuviera carne, cuando en realidad solo contenía saborizantes artificiales.
NESTLÉ PUEDE APELAR
El Indecopi ordenó el cese inmediato de la difusión del empaque engañoso y dispuso que Nestlé asumiera los costos del proceso. Nestlé tiene la opción de apelar esta sanción ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, la segunda y última instancia administrativa.