En un comunicado, la Defensoría del Pueblo señala su rechazo a la autógrafa de ley que declara a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal por delitos graves.
La iniciativa, recaída en los proyectos de ley 618, 6080, 7771 y 8166, modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad de Adolescentes, fue aprobada por el Congreso el 7 de noviembre del 2024.
La entidad señaló que tanto el Poder Judicial como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, indicaron estar en desacuerdo con la iniciativa legislativa.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Destacó que este tema, al involucrar a menores de edad, requiere un análisis jurídico riguroso, coherente con la finalidad protectora de la norma, y respetuoso del marco constitucional y convencional vigente, informa RPP.
Finalmente, indica que la responsabilidad penal atenuada en adolescentes cuenta con un respaldo de la psicología evolutiva y las neurociencias “como lo ha indicado el Comité de los Derechos del Niño de la ONU”.