Los conductores de carga pesada en Lima viven una realidad de constante riesgo. Desde hombres armados con cuchillos hasta sujetos que los amenazan con palos y piedras, estas son las agresiones diarias que los camioneros enfrentan en las calles.
Las imágenes, captadas por drones, muestran cómo los camiones se detienen en largas colas, bloqueando la avenida Néstor Gambetta, camino al terminal portuario. En estas zonas, denuncian frecuentes robos y cobros ilegales de cupos, lo que agrava aún más la situación.
"BOCINAZO"
A pesar de estas amenazas, los camioneros, en una muestra de protesta, realizaron un "bocinazo" y bloqueos para exigir soluciones. Luis Marcos, vocero de la Unión Nacional de Transportistas de Camiones del Perú, señaló que las demoras y las largas colas en el terminal no solo afectan la operación del comercio exterior, sino que también exponen a los conductores y sus mercancías a un peligro constante.
Marcos también subrayó que la situación se ha convertido en una crisis logística que podría ser declarada en emergencia. Según los gremios de transportistas, las pérdidas anuales causadas por este problema superan los 288 millones de dólares.