Indecopi multó a Rappi S.A.C. con 45,50 UIT, equivalente a 243 mil 425 soles, por incluir cláusulas abusivas en sus términos y condiciones. La empresa se eximía de responsabilidad por daños en pedidos y fallas en su aplicación, afectando los derechos de los consumidores.
El caso inició en 2020 tras una denuncia de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea). La entidad detectó que Rappi no asumía responsabilidad por problemas con repartidores ni garantizaba el correcto funcionamiento de su plataforma.
Indecopi determinó que Rappi no puede deslindar su responsabilidad por fallas en su servicio ni por la actuación de sus repartidores. Entre los problemas detectados están la entrega de productos en mal estado o la falta de entrega de pedidos.
RAPPI DEBERÁ RETIRAR CLAUSULAS ABUSIVAS
Como medida correctiva, se ordenó a Rappi retirar las cláusulas abusivas de su portal web y publicar avisos informando a los consumidores sobre estos cambios. Además, deberá pagar el 20,75% de la multa a la asociación denunciante.
La empresa también deberá cubrir los costos del procedimiento en un plazo de 15 días hábiles tras la notificación de la sanción. Indecopi recordó que las plataformas digitales deben respetar los derechos de los consumidores y asumir sus responsabilidades.