El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el 23% de los peruanos que dirigen negocios informales tienen educación superior. Se estima que existen cerca de 1,2 millones de emprendimientos informales liderados por ciudadanos con estos estudios.
Marysol León, presidenta de la Comisión de Competitividad de la CCL, explicó que esta situación se debe a la necesidad económica de generar ingresos para el hogar y la falta de oportunidades de empleo adecuado en el país.
El estudio reveló que uno de cada cuatro peruanos con estudios superiores que emprenden lo hace en el sector informal, siendo este un refugio laboral ante las dificultades de insertarse en el mercado formal.
MÁS MUJERES INFORMALES
El análisis del IEDEP y la Encuesta Nacional de Hogares del INEI revelan que, en 15 departamentos del país, los negocios informales conducidos por mujeres superan a los de los hombres, ya que ellas buscan aportar al hogar de manera informal, ineimientras los hombres trabajan en empleos formales.