El parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, respondió al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien señaló que el estado de emergencia no está dando buenos resultados, por lo que pidió al Congreso a aprobar, entre otros, una ley de flagrancia que permita actuar rápidamente ante delitos captados en el momento de su comisión.
Al respecto, el tercer vicepresidente del Legislativo dijo que han aprobado leyes estrictas para castigar la criminalidad y que el problema radica en la falta de recursos en la Policía Nacional. Además, están trabajando propuestas en la Comisión de Defensa, las cuales incluyen reglamentar el uso de armas y reforzar la actuación en flagrancia.
MAYOR COORDINACIÓN
“Las leyes existen, son muy severas; sin embargo, si la Policía Nacional carece de capacidad operativa debido a la falta de voluntad política y presupuesto del Poder Ejecutivo, y si el Poder Judicial (PJ) se encuentra corrompido y centrado en temas ajenos a su función, la seguridad ciudadana no podrá resolverse”, manifestó.
Finalmente, Cavero Alva enfatizó, en entrevista con Expreso, en la necesidad de una mayor coordinación entre las instituciones para combatir el aumento de la criminalidad, cuestionó la actuación de la Fiscalía y el Poder Judicial en la liberación de delincuentes, afirmando que más de 8,000 infractores detenidos en flagrancia fueron liberados.