El Poder Ejecutivo público un decreto supremo que exige a los establecimientos de hospedaje y arrendadores solicitar documentos de identidad o de viaje a personas extranjeras en el Perú.
De acuerdo con el Decreto Supremo N°011-2024-IN, publicado en El Peruano, se deberán verificar los documentos que acrediten la situación migratoria regular de los extranjeros. La información será transmitida a la Superintendencia Nacional de Migraciones.
La disposición permitirá a los propietarios de hospedajes e inmuebles tener mayor certeza sobre la identidad de sus huéspedes o inquilinos. Además, se busca el cumplimiento de las normas de identificación.
Los establecimientos que no cumplan con la normativa serán sancionados con multas de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 10 mil 300 soles.
CAPACITACIÓN
Para facilitar el proceso, Migraciones ha desarrollado una plataforma en línea gratuita que permitirá el registro sencillo de los datos de los extranjeros. Los operadores tendrán 30 días para capacitarse en su uso.