Más de 70 loros de la especie Aratinga weddelli, conocidos como loros "pedritos", fueron rescatados en Ancón en condiciones críticas. Las aves eran transportadas en bolsas dentro de un camión, en un claro caso de tráfico ilegal y caza. Según Gonzalo Vargas, representante legal y director general del Centro de Rescate SHAMAN, las aves llegaron en un estado de salud muy delicado, y el equipo especializado inició de inmediato un protocolo de estabilización para salvar a las especies.
“Cada loro está siendo evaluado individualmente, hidratado y se les están tomando muestras fecales para detectar posibles infecciones”, explicó Vargas, destacando el esfuerzo urgente por estabilizar a las aves, que presentan lesiones graves debido al maltrato.
PÉRDIDA DE LA VISTA Y MUERTES EN EL RESCATE
El equipo de rescate ha logrado revisar a 50 loros hasta el momento, de los cuales el 60% presentan heridas significativas. Trágicamente, una de las aves perdió la vista y dos han muerto debido a las terribles condiciones en que fueron encontradas.
Estos loros, caracterizados por su plumaje verde y cabezas grises con tonalidades marrones, son una especie vulnerable, cuya supervivencia se ve amenazada por el tráfico ilegal. Las autoridades y especialistas trabajan arduamente para salvar al mayor número de ejemplares posible, aunque la situación es crítica para muchos de ellos.