La extorsión por el "gota a gota" sigue expandiéndose en Perú, afectando a miles de familias y al sistema financiero del país. Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, destacó las alarmantes cifras de esta actividad delictiva, que ha escalado de 1 mil millones de soles a 4 mil millones de soles en solo dos años.
Solis advirtió que este fenómeno ha alcanzado niveles preocupantes, con un millón de familias atrapadas por las redes del "gota a gota". Este crecimiento ha permitido que las organizaciones criminales operen al nivel de instituciones financieras medianas y grandes.
LIMA NORTE EN SITUACIÓN CRÍTICA
La situación se agrava en Lima Norte, donde distritos como San Martín de Porres y Carabayllo son puntos críticos. Sin embargo, Solis subrayó que la actividad delictiva ya se ha extendido a todas las regiones del país, generando un clima de inseguridad financiera.
"Hay distritos que son zonas libradas. A San Martín lo controla la criminalidad, ellos controlan el mercado financiero. Nuestros asesores de negocios en ciertas zonas que hoy están libradas y que no se dan cuenta, no pueden ingresar porque está el gota a gota ahí. Ya ganaron clientes, manejan el mercado financiero", indico.
Con información de RPP.