La organización Por Un Perú Sin Cáncer ha lanzado la campaña "Adopta Una Mama", un esfuerzo que busca combatir el cáncer de mama a través de la detección temprana y la solidaridad. La iniciativa ofrece a las mujeres la posibilidad de realizarse un chequeo preventivo por S/ 35.00 en las sedes de Los Olivos, San Miguel y Lince, en colaboración con el Centro de Salud Mujer SOS.
Lo más destacado de la campaña es que, por cada mujer que se realiza un chequeo, otra mujer de escasos recursos se beneficiará con un despistaje gratuito. “Cada mujer 'adopta' simbólicamente a otra mujer”, señala Gianina Orellana, presidenta de Por Un Perú Sin Cáncer.
El cáncer de mama ha sido identificado como una de las principales preocupaciones de salud en el Perú. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), solo en el primer trimestre de 2024 se registraron 3,201 casos, y se proyecta que para fin de año, los casos podrían alcanzar los 20,000.
A pesar de las mejoras en las estrategias de detección temprana, aún se diagnostican muchos casos en etapas avanzadas. La campaña "Adopta Una Mama" busca revertir esta situación, aumentando el acceso a despistajes preventivos y educando a la población sobre los riesgos y síntomas del cáncer de mama.
¿Dónde agendar citas?
El objetivo de la campaña es no solo aumentar el número de chequeos preventivos, sino también educar a la población. En la web www.adoptaunamama.com, se puede agendar citas y acceder a información clave sobre la enfermedad, sus factores de riesgo y la importancia de la detección temprana.
Con un 90% de probabilidades de curación si se detecta a tiempo, el cáncer de mama puede ser prevenido si se realizan los exámenes adecuados, un mensaje clave que Por Un Perú Sin Cáncer busca reforzar con esta importante campaña.