Un reciente informe de la Contraloría ha puesto al descubierto una compra irregular de uniformes realizada por la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, cuyo monto asciende a S/ 33.9 millones.
El reporte señala que el proceso de adjudicación se realizó bajo la modalidad de 'contratación directa', una vía legal, pero que en este caso habría sido mal utilizada al no justificarse una verdadera emergencia, tal como señala la ley.
El exdirector de la Escuela, coronel Ramiro Barrantes Zambrano, y otros oficiales de alto rango, están implicados en la aprobación de estas compras. Según el informe, la licitación originalmente debía realizarse de forma pública, permitiendo la participación de múltiples postores. Sin embargo, se optó por la contratación directa de empresas como Corporación Marlyc y Consorcio Samper Simul, sin convocar a un concurso transparente.
RESPONSABLES Y PERJUICIOS PARA LOS CADETES
El informe también menciona a otros oficiales como el general Benito Cabrera Quispe, quien dio luz verde a las adjudicaciones, y el comandante César Bardales Herrera, responsable de la logística en la Escuela. Ambos, junto a otros funcionarios, son señalados de haber simulado una situación de emergencia para justificar las compras.
Este hecho perjudicó directamente a más de 350 cadetes y 3,500 alumnos que integran la promoción 2023 de la Escuela de Formación Policial, ya que, además de la irregularidad en el proceso, no se cobraron las penalidades a las empresas proveedoras por retrasos en la entrega de los uniformes. Incluso, se detectaron firmas falsas en las actas de recepción, lo que agrava la falta de transparencia en el proceso.
La Contraloría ha recomendado que el Comandante General de la PNP, Víctor Zanabria, tome medidas inmediatas para evitar que este tipo de situaciones se repitan, ya que su propia gestión ya ha estado involucrada en otro caso similar de compras irregulares.