Este jueves, la arqueóloga Ruth Shady, directora de la zona de Caral, denunció agresiones por parte de traficantes de terrenos contra los trabajadores de este importante lugar y señala que enfrentan diversos problemas, entre ellos, la falta de apoyo policial.
“Sí, bueno, estamos a la espera que nos repongan la policía que antes teníamos, nos han dejado sin policías y eso no es correcto. Es necesario que nos pongan la policía para que haya defensa y ningún problema en un lugar tan importante como es la civilización Caral, una de las más antiguas del mundo”, indicó a Canal N.
Al ser consultada sobre dicha disposición de la PNP, señala que las autoridades policiales alegan “que tienen otras prioridades” como el “defender las playas”.
“Yo creo que es una visión errada de sus autoridades policiales porque no comprenden la importancia que el patrimonio cultural tiene para el desarrollo del país”, agregó.
TRÁFICO DE TERRENOS
Shady señala que el aumento del valor de las tierras ha intensificado el interés de los traficantes de terrenos en adueñarse de los espacios cercanos al sitio arqueológico y dio a conocer que uno de sus subdirectores fue agredido.
“Bueno, en verdad los precios de las tierras han subido muchísimo y el interés de los traficantes de tierra por ocupar los sitios arqueológicos no cesan. Pero eso puede ser responsabilidad de la Policía, de los ministerios, de la política de Estado que debieran intervenir para que tengamos las condiciones de vida correctas, adecuadas porque a uno de los subdirectores lo han maltratado y no está viniendo, ha pedido licencia por cuatro meses y ahora está de vacaciones por ese tiempo”, agregó la especialista quien también señala que se ha reducido casi el 50% de presupuesto en las investigaciones sobre Caral.