Según informa el programa Cuarto Poder, luego de dos reuniones con el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, mineros de la región Puno lograron un importante beneficio pese a que fueron multados por contaminación ambiental.
Mucho Mamani se reunió en los meses de febrero y marzo del 2024 con el dirigente Paul Apaza, que representa a mineros de la Central de Cooperativas de la Rinconada (Cecomir), que había sido sancionada con 43 UIT por contaminar aguas en Puno, informa Correo.
LOGRARON EL REINFOR
Tras reunirse con el titular del Minem, los dirigentes mineros buscaron inmediatamente a Mayra Figueroa, directora general de Formalización Minera; días después obtuvieron la activación de sus operaciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfor).
Cecomir no tenía habilitada la actividad de beneficio, que le permite procesar mineral; es decir, trabajar el oro. Al consultar al ministerio sobre el tema, el 11 de octubre esta condición fue modificada y ahora la actividad de la cooperativa aparece como suspendida.