Ante la escasez de la pota en los mercados limeños, lo que ha provocado la subida de precio, el ministro de la Producción (Produce), Sergio González, dijo que esto se debe principalmente a fenómenos naturales que por estos meses afectan al mar peruano.
“El recurso de la pota es abundante. Sin embargo, por esta temporalidad, por subconsecuencias del Fenómeno de El Niño tenemos aguas cálidas, pero posteriormente, en estas temporadas las aguas están frías y hace que este recurso se disperse en busca de alimentos, por lo que se hace más complicada su pesca”, indicó.
INCOMODIDAD DE LOS PESCADORES
El funcionario dijo, en entrevista con Expreso, que “ahí se ve la razón porque no hay en los mercados mucha pota”. Informó también que la próxima semana se inicia la temporada de perico, que podría aliviar la situación de los pescadores de pota, que se les ve complicado capturar ese molusco.
“La próxima semana se va aperturar la temporada de perico y son las embarcaciones de pota las que realizan la de perico. Con esta apertura de alguna forma esta incomodidad de los pescadores podría verse atenuada”, manifestó el ministro González Guerrero .