La Contraloría General ha emitido una alerta sobre posibles sobrecostos para el Estado en el avance de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Se prevé que la tuneladora, actualmente en la Estación Central en el Centro de Lima, podría paralizarse al llegar a la Estación E-7 "San Marcos", prevista para octubre de 2025, debido a retrasos en la entrega del área de concesión por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este retraso afecta la ejecución del Proyecto de la Etapa 2-L2 (tramo Breña-Callao), complicando la planificación y aumentando los riesgos financieros.
A pesar de que las áreas necesarias para la ejecución de las obras debieron ser entregadas por el Concedente al Concesionario a más tardar el 27 de septiembre de 2019, aún se encuentran pendientes de entrega las áreas de las Estaciones E-5 "Carmen de la Legua" y E-6 "Oscar Benavides". Además, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), sobre cuyos terrenos se construirá parte del proyecto, ha exigido compensaciones y mejoras infraestructurales como condición para la entrega de los terrenos.
El avance del proyecto también está obstaculizado por la necesidad de liberar interferencias de infraestructura existente como redes de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas natural y otros. Esta situación se ha convertido en un cuello de botella en las estaciones E-7 "San Marcos" y E-6 "Oscar Benavides", donde las obras están retrasadas mientras se espera la liberación y reubicación de estas instalaciones.
La demora en la entrega de las áreas y la liberación de interferencias no solo impacta negativamente en los tiempos de ejecución sino también en los costos del proyecto. La Contraloría ha señalado en sus informes que estas demoras pueden resultar en incrementos significativos en el presupuesto inicialmente planeado para el proyecto, que asciende a un total de $4,530,928,168.
Instan tomar acciones correctivas inmediatas
Ante esta situación, la Contraloría ha instado al MTC y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a tomar acciones correctivas inmediatas. Esto incluye agilizar la entrega de áreas y resolver las demandas de la UNMSM para evitar que el proyecto incurra en mayores sobrecostos y retrasos, asegurando así que los beneficios previstos del metro lleguen a la población de Lima y Callao en los plazos comprometidos.
El panorama para la Línea 2 del Metro de Lima y Callao sigue siendo desafiante mientras las autoridades trabajan para superar los obstáculos logísticos y administrativos que han caracterizado su ejecución hasta ahora. La comunidad espera que las medidas adoptadas resulten en una resolución efectiva que minimice el impacto financiero y maximice los beneficios de este crucial proyecto de infraestructura.