La Autoridad de Transporte Urbano (ATU), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha confirmado que a partir de septiembre se reiniciará la venta de la tarjeta interoperable de transporte (TIT) para la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Estas tarjetas estarán disponibles en las máquinas de autoservicio y en las boleterías de las cinco estaciones de la etapa 1A del primer tren subterráneo: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. Estas estaciones, ubicadas en los distritos de Ate y Santa Anita, estarán abiertas de 6:00 a. m. a 11:00 p. m. El costo de la tarjeta será de S/7.50.
Extensión del servicio gratuito y tarifas
El MTC informó que el servicio gratuito (marcha blanca) de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima se extenderá hasta el 4 de noviembre. Una vez concluido este periodo, se iniciará el cobro de la tarifa, la cual ha sido fijada en S/1.40 para adultos y S/0.70 para universitarios y escolares. Este anuncio permite a los usuarios planificar sus viajes y adquirir las tarjetas necesarias antes del inicio del cobro.
Recepción de nuevas tarjetas
El 2 de agosto, la ATU recibió un segundo lote de 50,000 tarjetas interoperables de transporte (TIT) de las 199,130 que serán utilizadas en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Este nuevo lote se suma a las 99,130 tarjetas recibidas en junio, totalizando 149,000 TIT disponibles hasta la fecha. Las tarjetas presentan un diseño diferenciado para usuarios generales, estudiantes, policías, bomberos y personas con discapacidad, y cuentan con tecnología avanzada para prevenir fraudes, incluyendo un mecanismo de seguridad moderno y claves encriptadas.
Impacto y beneficios del servicio
Desde el inicio de operaciones de la Línea 2 el 21 de diciembre de 2023, más de 7 millones de pasajeros han utilizado el servicio de la etapa 1A. Este tramo de 5 kilómetros, que conecta los distritos de Ate y Santa Anita, ha reducido significativamente el tiempo de viaje, llevándolo a un promedio de 7 minutos en comparación con los 30 o 40 minutos que toma en transporte regular durante horas punta.