La Contraloría General de la República ha revelado una serie de cobros irregulares a los usuarios del sistema de cobro electrónico “E-pass” del proyecto Vías Nuevas de Lima, que suman un total de S/ 8 151 804 desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2024.
Estos cobros, relacionados con la adquisición del dispositivo electrónico (TAG) y tasas de recarga adicionales, contravienen las cláusulas del contrato de concesión, que estipulan que todos los costos operativos deben ser cubiertos por el concesionario.
Perjuicio económico y falta de acción de la MML
Además del cobro irregular, la Contraloría ha identificado un perjuicio económico al Estado de S/ 17 530 183, derivado de un arbitraje fallido en contra de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Este problema se agravó por la falta de acción de la MML, que, a pesar de haber sido alertada en 2016, permitió que estos cobros indebidos continuaran por más de ocho años.
El informe también destaca que la MML dejó de percibir S/ 71 882 582 en concepto de pago por derecho de concesión, debido a la falta de entrega de terrenos y liberación de interferencias en las áreas de concesión. Esto ha generado una serie de ampliaciones de plazo y un impacto negativo en los intereses del Estado.
Funcionarios y exfuncionarios involucrados
La situación se complica con la identificación de presunta responsabilidad civil y administrativa en ocho funcionarios y exfuncionarios de la MML e INVERMET, lo que ha llevado a la Contraloría a notificar a la Procuraduría Pública para iniciar acciones legales.