“Considero un exceso de la Contraloría la forma de actuar contra Carlos Linares”. Estas fueron las palabras del ministro de Economía, José Arista, tras la renuncia del experto a Petroperú. “La verdad es que es una pena y un buen profesional, pero así es la vida”, agregó.
Linares Peñaloza renunció al cargo de presidente del Directorio de Petroperú el pasado viernes tras ocupar el puesto durante 56 días. Esto, luego del castigo que le impuso el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República.
INHABILITACIÓN
Dicha sala “resolvió imponerle una sanción de un año de inhabilitación para el ejercicio de la función pública” por una presunta infracción durante su periodo como presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).
Tras conocer el fallo, Carlos Linares “ha impugnado esta decisión en la vía contenciosa ante el Poder Judicial". “No obstante, en aras de la transparencia, ha tomado la decisión de apartarse del cargo”, se lee en el comunicado que compartió Petroperú, informa RPP.
RESPUESTA
Sobre la sanción Linares dijo: “Se trató de gastos correspondientes a café, edulcorantes, frutas, entre otros, durante el periodo del 24 de marzo al 30 de junio de 2022 (…) esta asignación de gastos de caja chica venía siendo otorgada a los despachos de presidencia del directorio de COFIDE mucho antes de mi ingreso a la entidad, por lo que no era una práctica desconocida ni mucho menos ilegal”.