La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habló sobre los altos índices de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres a nivel nacional. Y recalcó la importancia de denunciar si hay una agresión.
“Tenemos que seguir levantando la voz, el 30 % de las mujeres solamente son aquellas que se animan a denunciar. En ese momento, en nuestro país, hay miles de mujeres que todavía callan por diferentes razones: miedo, vergüenza, desconfianza en el sistema de justicia, porque todavía no sabe dónde están los servicios, por la familia, los hijos, etc.”, enfatizó.
CIFRAS HORROROSAS
La funcionaria dijo también, que de enero a noviembre de este año, se han registrado más de 18 mil casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Además, hay 7 mil casos de violación al mismo grupo vulnerable. Asimismo, Tolentino Gamarra recordó que en la mayoría de los casos los agresores están en el entorno de la víctima.
“70 % de los agresores son alguien conocido por la familia. 70 % de los feminicidas son la pareja, expareja o conviviente. Nuestra campaña de este año, del 25 de noviembre, levanten la voz, busca evitar esa cadena de violencia y cambiar esas cifras horrorosas de la violencia sexual contra las niñas”, sostuvo la titular del MIMP en amplia entrevista con RPP.