Las propiedades que son usadas para fines ilícitos como venta de celulares robados o almacenamiento de medicinas ilícitas u otras irregularidades pueden ser incautadas por el Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio del Poder Judicial (PJ).
Así lo precisó el juez especializado en extinción de dominio, Eduardo Torres Vera, al explicar que estos stands, tiendas o locales están siendo instrumentalizados para la venta de productos robados, como celulares.
BIENES ILÍCITOS
Agregó que este hecho se agrava cuando el propietario persiste en su actitud de alquilar su propiedad pese a conocer o estar advertido del uso ilícito que se le está dando.
“Si hay una continuidad sobre esa situación (alquiler) pueden perder (su propiedad) porque están albergando bienes ilícitos o que han sido robados y están instrumentalizando ese viviendas para ese fin”, detalló
LOS QUE ALQUILAN
Agregó que esta figura se aplica también a quienes alquilan su propiedad como cochera de autos robados, almacenamientos de droga o en locales donde se encuentra medicina adulterada.
“Mi recomendación a la población, como operador de justicia, es que no alquilen o alberguen instrumentos o bienes que tienen orígenes ilícitos. De lo contrario su propiedad va a ser incautadas”, advirtió
El juez Torres Vera señaló que antes de que se aplicara esta figura, las tiendas o locales que alquilaban su espacio para venta de fines ilícitos solo recibían una sanción, pero luego volvían abrir.
IMPORTANTE CONFERENCIA
Por otro lado, el juez Torres Vera anunció que el próximo viernes 24, las 09:00 horas, el Poder Judicial, a través de la Coordinación Nacional del Subsistema Especializado en Extinción de Dominio, realizará la conferencia “Extinción de dominio y su relación con el proceso penal”. Autonomía de la extinción de dominio como herramienta jurídica de política criminal.
Explicó que esta conferencia cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el Colegio de Abogados de Lima y del Callao; así como la Universidad de Piura.
Está dirigido a funcionarios del Ministerio Público, abogados y al público en general, el objetivo del evento es dar a conocer el trabajo de extinción de dominio como herramienta político criminal .