El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, presentó una iniciativa al Congreso de la República, en el que propone modificaciones a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, que busca su "reorganización institucional" y demás instrumentos que sean necesarios para su fortalecimiento y modernización.
Entre otros, Gutiérrez Cóndor propone modificar las causas de cese de su cargo, agregando que el defensor del Pueblo cesa por vencimiento del plazo de designación, cuando se encuentre su sucesor. Es decir, los 5 años por los que es elegido se extenderán hasta que el Congreso nombre su reemplazo.
OFICINAS EN PROVINCIAS
Otra modificación planteada se refiere a la designación de los adjuntos, funcionarios cuya tarea es "auxiliar" al defensor del Pueblo y representarlo. La actual normativa indica que estos son "seleccionados mediante concurso público". Ahora se plantea que sean "designados por el Defensor del Pueblo mediante resolución".
Sobre las sedes en provincias el reglamento indica que se "contará progresivamente con oficinas en cada capital de departamento, asimismo se podrá establecer otras en lugares que se considere adecuado". Ahora se busca "establecer oficinas distritales de acuerdo a la lejanía y/o conflictividad en los lugares que estime necesario".