El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, verificó el inicio del empadronamiento masivo focalizado en el distrito de Puente Piedra, que tiene la finalidad de registrar a 70 349 hogares en situación de pobreza que habitan en el ámbito urbano y zonas de expansión del distrito, esto gracias a un trabajo articulado que busca que reciban el apoyo del Estado.
Durante la actividad desarrollada en la Asociación de Vivienda Nueva Esperanza, Puente Piedra, el titular del Midis estuvo acompañado del alcalde Rennán Espinoza y otras autoridades del distrito, quienes destacaron la importancia de esta estrategia.
“Este empadronamiento es importantísimo porque permitirá visibilizar a muchos que hoy no están en ningún registro, existen niños que aún no tienen DNI; este registro social también ayudará a identificar a jóvenes para que puedan participar en Beca 18. Este trabajo permite conocerlos y tener información para construir políticas públicas municipales, regionales y nacionales. Se trata de una gran apuesta del Gobierno mediante un trabajo articulado con los alcaldes distritales de todo el Perú”, mencionó el ministro Demartini.
El empadronamiento masivo focalizado es una intervención que realiza la Unidad Local de Empadronamiento de la Municipalidad de Puente Piedra, con apoyo de 90 empadronadores, quienes tienen la tarea de identificar a los hogares con pobreza monetaria para otorgarles o actualizar su clasificación socioeconómica e incluirlos en el Padrón General de Hogares (PGH) del Midis.
Con la clasificación socioeconómica de pobreza o pobreza extrema, los integrantes de los hogares podrán postular y acceder a los diferentes programas sociales, como Pensión 65, Juntos, Contigo, Beca 18, SIS gratuito, Llamkasun Perú (Trabaja Perú), Programa Nacional de Empleabilidad, Programa Nacional de Vivienda Rural, Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, entre otros.
PUENTE PIEDRA
Cabe anotar que, Puente Piedra es el segundo distrito con mayor población urbana vulnerable que está priorizado en la actividad de empadronamiento masivo; el primer distrito es San Juan de Lurigancho con 113 182 hogares.
El Midis tiene el compromiso de fortalecer las capacidades del personal que conforman las brigadas, con asistencia técnica permanente, para que la información que se recoja sea veraz y confiable. Además, de brindar seguimiento al avance de la ejecución del operativo.
Durante el empadronamiento, el informante del hogar deberá ser mayor de 18 años, tener a la mano los documentos de identidad de las personas que integran su hogar, y un recibo de luz (en caso se cuente con el servicio), además de declarar información real y honesta. También se empadronará a hogares con población extranjera.
Toda la información del empadronamiento masivo se difunde mediante la campaña “Empadrona tu hogar ¡ya!” que está disponible en la página web del Midis http://www.gob.pe/midis.