En el marco del “Día Nacional del Café” que se conmemora este viernes, el café peruano ha conquistado 52 mercados internacionales por su calidad y sabor, lo que ha permitido convertirse en uno de los principales productos de agroexportación, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
En los últimos años, el café arábico sin tostar se ha convertido en casi el 90% en promedio de las exportaciones tradicionales.
Por el gran potencial del café peruano y el esfuerzo conjunto de los diferentes sectores de la cadena de valor, las exportaciones aumentaron significativamente en el 2022, llegando a exportar por un valor de US$ 1,221 millones, principalmente a los mercados de Europa y los Estados Unidos.
Son 8 los mercados que representan el 80% del total exportado, como son los EEUU, Alemania, Bélgica, Colombia.
En promedio, el 95% de la producción nacional cafetalera es destinada a la exportación y el resto al consumo interno. La mayor parte de la producción nacional es café convencional.
Además, gracias a los productores cafetaleros y a la calidad del grano que ha conquistado los principales mercados internacionales, donde el Perú ocupa hoy el noveno lugar en producción y exportación mundial de café convencional, superado solo por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India y México.
El Perú es actualmente el primer productor y exportador mundial de café orgánico junto a Etiopía.
PRODUCCIÓN Y EMPLEO
Del mismo modo, el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y es fuente de empleo (directo e indirecto) para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva. Actualmente, el Perú destaca en la producción de cafés especiales de alta calidad.
La producción de café involucra a 223 mil familias y gracias al trabajo competitivo del sector público y privado, se ha logrado no solo elevar la productividad. Son varios los factores que han contribuido a la producción de un café de alta calidad, destacando las excelentes condiciones que presenta nuestro país en cuanto a variedades, suelos, climas, altitud, cultivo bajo sombra, así como el trabajo del caficultor.
El café se produce en 16 regiones, siendo las principales Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco. A nivel nacional, se cultivan 427,000 hectáreas.
CONSUMO Y DEGUSTACIÓN
El consumo per cápita anual de café en el Perú llega a los 950 gramos y cuyo volumen es bajo en comparación a países vecinos, como Colombia que llega a los 2.5 kilos y Brasil hasta los 6 kilos por persona. La meta del sector es incrementar el consumo por persona a 1.4 kilos de café al año 2025.
Con el propósito de fortalecer la cadena del café a nivel nacional, el MIDAGRI instaló la Comisión Multisectorial Permanente del Consejo Nacional Ejecutivo del Café, que guía el trabajo conjunto hacia el desarrollo sostenible y competitivo del café peruano #PlanNacionalCafé.
Por dicha razón, este viernes 25 el MIDAGRI, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), USAID y con la colaboración de la Municipalidad de San Borja, se han unido, con el fin de llevar a cabo una feria con participación de 18 asociaciones de cafetaleros (Junín, Puno, Cusco, Ayacucho, etc). El evento se efectuará en el punto N° 2: calle Morelli con Carpaccio, distrito de San Borja, desde las 3:00 pm.
A través de estas actividades se busca contribuir con el incremento del consumo de café peruano, así como promover y comercializar el mismo. Ese día se realizará la activación de una barra de degustación de bebidas de estación a base de café de especialidad de las diferentes regiones, donde se regalarán 10,000 vasos de café peruano.