A pesar de que en el Perú son conocidos y reiterados los casos que involucran a las estafas piramidales, como el recordado CLAE del empresario Carlos Manrique, algunos peruanos continúan siendo víctimas de este tipo de fraude.
De acuerdo a las investigaciones, una organización criminal que ofrecía como gancho altos intereses a las personas, si se animaban a invertir en dólares o en criptomoneda estafaba a sus inversionistas quienes pensaban que podían duplicar el dinero confiado a esta agrupación.
Fueron las autoridades quienes luego de recopilar toda la información posible y entender el funcionamiento de esta banda delincuencial, decidieron asestarles el golpe. Durante una intervención seis miembros de esta organización, dedicados a la estafa agravada desde aproximadamente el 2020, fueron detenidos en flagrancia en una zona exclusiva de Surco.
Del operativo y el seguimiento de las diligencias participaron personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Segundo Despacho de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.
De acuerdo a la policía, el actuar para frenar a esta empresa que se dedicaba a estafar a sus inversionistas fue en coordinación con el Segundo Despacho de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada. Producto de esta intervención, se pudo identificar a los detenidos como Alonso Montes de Oca Lamas, Franco Vecco Scavino, Amelis Melissa Núñez Janto, José Humberto Otárola Luna, Jean Paul Garbin Passano y Sergio Diego Noceda Ochoa.
Además, durante el desarrollo del operativo realizado en coordinación con La Fiscalía, se logró incautar tres costosos vehículos de alta gama, computadoras, laptops y dinero en efectivo, presuntamente adquiridos con dinero producto de la estafa.
De acuerdo a las investigaciones, la fiscal provincial titular Nelly Millones Palmadera, informó que esta organización criminal realizaba sus actividades bajo la fachada de captación de dinero a través del trading de divisas económicas regularizadas, empleando los sistemas piramidales y/o esquemas ponzis, mediante la empresa Kronos Capital.
FUERON 250 LOS AGRAVIADOS
En esa misma línea, las autoridades informaron que se calculan que el número de agraviados, solo en Lima, sería de más de 250 personas. También indicaron que no se descarta que en provincias existan más personas que confiaron todos los ahorros de su vida en esta compañía.
Las pesquisas arrojaron que esta mafia con sus engaños pudo llegar a reunir más de 10 millones de dólares. El caso Kronos Kapital tiene mucha similitud con la recordada estafa del Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial (CLAE), encabezado por el empresario peruano Carlos Manrique, quien se presentó como un hombre que se ganó la vida siendo profesor de matemáticas y literatura, egresado de la Escuela Normal de La Cantuta, inspirando confianza y empatía de sus futuros agraviados.