Ante el incremento del flujo de pasajeros en la Línea 1 del Metro de Lima y la próxima integración con la Línea 2 y las futuras Líneas 3 y 4, el concesionario Tren Urbano de Lima, a cargo de la Línea 1, señaló que tiene previsto presentar un proyecto de ampliación de capacidad de transporte que beneficiará a un millón de pasajeros diarios.
Este anuncio fue realizado por el gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima, José Zárate, durante la visita técnica realizada por el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, y su equipo de trabajo, a las instalaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, a fin de coordinar potenciales proyectos para mejorar la eficiencia en el servicio.
La Línea 1 del Metro transporta 530 mil pasajeros por día, y ante el crecimiento propio de la demanda y la integración con las futuras líneas, esta situación se tornaría más crítica. Es por ello que la concesionaria propondría al MTC una segunda ampliación que permita incrementar la capacidad de transportar a un millón de pasajeros por día.
“La fase de modificación contractual e inversión se prevé para el horizonte 2024 – 2030 y está conformada por obras civiles, equipamiento electromecánico y adquisición de nueva flota de trenes”, precisó el gerente general del concesionario Tren Urbano de Lima, José Zárate.
“Este año el compromiso es hacer el estudio de pre-inversión a nivel de perfil para que, de aprobarse este año, en el 2024 podamos estar en una fase de modificación y hacer una adenda al contrato de concesión; sacando adelante este proyecto”, agregó.
Zárate también mencionó que se tiene previsto proponer un proyecto de extensión de la Línea 1 hasta Lurín, a fin de integrarse con el futuro proyecto de Tren de Cercanías de Lima a Ica, pero que en una primera fase se extenderían 3 kilómetros con 2 estaciones de pasajeros y un teleférico que conectaría con los museos Nacional de Arqueología y Pachacamac.
Durante la visita a la Línea 1 del Metro, en el distrito de Villa El salvador, se recorrió el patio taller, el centro de seguridad, control de operaciones y talleres de mantenimiento; así como también, la estación Gamarra en La Victoria.
Megaproyecto de la Línea 2 del Metro
Posteriormente, se recorrió las distintas obras que se vienen realizando en la Línea 2 de Metro de Lima, las estaciones de 28 de Julio -cuyo avance físico alcanza el 50%- y la estación Plaza Manco Cápac, para conocer la experiencia del concesionario en la ejecución de este megaproyecto adjudicado por Proinversión en 2014.