Una mala noticia para los amantes de la comida marina. De acuerdo al biólogo pesquero Yuri Hooker, los peces de nuestra fauna marina empezarán a disminuir por efecto del agua caliente y la entrada de huaicos en nuestras costas.
El especialista en biodiversidad acuática y en evaluación en recursos hidrobiológicos fue consultado por el medio Latina e indicó que por este calentamiento las especies van a migrar a aguas más profundas donde no hay quebradas o ríos, situación que afectará directamente la pesca artesanal.
Debido al barro y los sedimentos de los huaicos que desembocan en el mar podría causar que el calentamiento de las aguas afecte seriamente a los peces, por lo que especies comúnmente consumidas por los peruanos podrían escasear como el caso del jurel, bonito y pejerrey.
¿QUÉ ESPECIES SERÁN LAS MÁS AFECTADAS?
En la zona costera: chita, pintadilla, lorna, corvina, pejerrey, corvina, lisa.
En la zona altamar: bonito, jurel, caballa.
Hooker advirtió que ante la turbidez del agua por el ingreso de sedimentos y barro los peces no podrán ser atrapados por carnadas o las redes, además, indicó que los mariscos que suelen ser capturados en aguas pocas profundas a lo largo del litoral peruano, ahora serán más difíciles de pescar pues la zona pesquera estará llena de barro.
De acuerdo a información de Latina, las salidas al mar se han reducido en un 70% en Tumbes, Casma y Piura, debido a los deslizamientos y activación de quebradas. En tanto, pescadores de Chorrillos indicaron que ante estas condiciones están capturando otras especies que no suelen acercarse a la zona de pesca como es el caso del mero, atún o perico.
Con información de Infobae