El Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la Municipalidad de Miraflores, permitir trabajar libremente, en la vía pública, a las personas inscritas y autorizadas para realizar el cambio de moneda extranjera. Esta decisión fue tomada luego de declarar fundada la demanda de amparo interpuesta contra dicha comuna.
Cabe recordar que los ciudadanos Arístides Montenegro Espinoza y Rumualdo Julca Palomino, interpusieron una demanda el pasado 16 de setiembre de 2019, contra el municipio miraflorino, indicando que existe una clara amenaza a sus derechos a la igualdad y no discriminación; además, restricciones para trabajar y la libertad para el comercio.
Es importante señalar que el municipio de Miraflores emitió una ordenanza a fin de que los cambistas realicen la comercialización de moneda extranjera en locales. Este punto para el Tribunal Constitucional no es sustentable, puesto que los medios económicos con los que cuenten los cambistas no son suficientes.
ALTOS COSTOS DE ALQUILER
Según indican los trabajadores cambistas, el capital con el que ellos cuentan no es suficiente para pagar el alquiler de un local para ejercer la comercialización de moneda extranjera, esto debido al alto costo que posee para el alquiler o adquisición de un inmueble.