La famosa marca de lujo a nivel mundial, Louis Vuitton, reconocida por tener los mejores productos como las clásicas carteras, línea de ropa, zapatos y accesorios, se vio involucrada en una disputa legal con una persona peruana que inició en noviembre del 2020, cuando a Walter Jacobo Gutiérrez, la aduana el detuvo su mercadería, productos de la marca LV que, para los agentes aduaneros, eran imitaciones.
Se trataba de 6 pares de zapatos, específicamente zapatillas, zapatos de hombre y unas sandalias, el cual Jacobo Gutiérrez, había mencionada que sus compras las había realizado en una tienda de Louis Vuitton en Nueva York, situación que llevó a la marca ordenar a su representante en Perú, realizar la inspección del equipaje y de los productos intervenidos que supuestamente eran replicas.
Esta situación hizo que Indecopi tomara cartas en el asunto y apegados a la ley, resolvió en primera instancia que el peruano vulneró los derechos de propiedad intelectual y le impuso una multa de 4,8 UIT, cifra que supera los S/ 18.000 en ese entonces. Debido a que Jacobo no pudo demostrar que sus pertenencias fueron originales porque no había guardado los recibos de la compra hecha en Estados Unidos.
SITUACIÓN ACTUAL
Tras la decisión de Indecopi, Jacobo Gutiérrez apelo la resolución interpuesta llevando a una segunda instancia para demostrar que efectivamente había hecho la adquisición, situación que si ocurrió tras presentar comprobantes de las compras. A casi dos años del lio legal, Walter Jacobo no cuenta con la mercadería que le fue incautada. Además, Louis Vuitton presentó una demanda contra Indecopi para intentar anular la resolución que favorece al ciudadano peruano.