Distintas agrupaciones marchan este jueves para apoyar el Gobierno de Pedro Castillo y estar en contra de la vacancia presidencial. Por ello, el Ministerio del Interior (Mininter) exhortó a quienes participen de la protesta denominada ‘La toma de Lima’ o ‘10 N’ se manifiesten de manera pacífica.
Además de acatar las disposiciones de las fuerzas del orden, que garantizarán su seguridad y la de la población en general. Mediante un comunicado, pidieron a los organizadores y promotores públicos de esta marcha a que invoquen a los participantes a respetar las normas de convivencia.
“El Mininter es respetuoso de toda movilización social que se realice en el marco de nuestra Constitución Política y la ley, es decir, de forma pacífica, sin armas y sin alterar el orden público ni dañar los bienes públicos y la propiedad privada durante su desarrollo”, precisa.
Recordaron que la alteración del orden público, violencia contra las personas y contra la propiedad pública y privada constituyen delitos y acarrean responsabilidad penal en quienes los hayan producido, alentando y/o propiciado, así como en las y los responsables de dicha marcha
PNP EN ALERTA
En ese sentido, el Mininter indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) se mantiene alerta y actuará conforme a la ley ante cualquier hecho contrario al Decreto Supremo N°131-2022-PCM -vigente a la fecha- con la finalidad de actuar en favor de la seguridad pública y el orden.
“El Ministerio del Interior, a través de la PNP, reafirma su noble compromiso de seguir trabajando indesmayablemente en favor de la seguridad e integridad de todas y todos los peruanos y peruanas, en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos”, finaliza.