Como resultado de un servicio de control concurrente, la Contraloría General alertó a la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE) que viene pagando los reajustes de las valorizaciones de la obra vial Pasamayito, que unirá los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, en base a una fórmula polinómica distinta a la establecida en el expediente técnico, lo que podría afectar el valor real del reajuste de precios en perjuicio económico de la entidad.
El Informe de Hito de Control N° 22445-2022-CG/GRLIM-SCC señala que para las valorizaciones N° 3,4,5,6,7,8,9,10 y 11, correspondiente a los meses de diciembre de 2021, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2022, la empresa contratista ha presentado una fórmula polinómica modificada con respecto al expediente técnico del contrato para ser aplicadas en los reajustes de precios, obteniendo el monto de S/ 8 153 383,00, los cuales han sido aprobados por el supervisor de obra y cuentan con la conformidad de EMAPE, a pesar que se incumpliría lo previsto en las bases integradas, el contrato y la norma aplicable.
La fórmula polinómica se utiliza para calcular el factor “K”, el cual determina el monto por el cual debe multiplicarse la valorización de una obra, a fin de reconocer la variación de precios entre la fecha base del presupuesto y la fecha de la valorización.
El proyecto “Mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación Av. Revolución (Pasamayito), tramos Calle Julio César Tello – Av. Miguel Grau, que une los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho”, tiene un monto contractual de S/ 54 793 945,15. El contrato para su ejecución fue suscrito el 6 de octubre de 2021.
La Contraloría ha realizado un permanente acompañamiento de control gubernamental a la ejecución de esta obra emblemática para alertar oportunamente de posibles situaciones de riesgo que puedan ser corregidas por la entidad.
Otros hechos alertados
El informe de control también alertó la no ejecución de las 18 alcantarillas de drenaje contempladas en el expediente técnico, a lo largo de la vía para la canalización de las aguas de lluvia, lo que podría afectar la calidad y vida útil del pavimento.
De acuerdo al informe, el contratista y el supervisor fundamentaron la no ejecución de las alcantarillas por la poca precipitación pluvial en la zona y los inconvenientes de las descargas de aguas hacia propiedades de terceros. Sin embargo, la comisión de control señala que la entidad no ha fundamentado un sustento técnico acorde a la norma que justifique la reducción definitiva de dichas alcantarillas.
Deficiencias en la construcción
Asimismo, se alertaron deficiencias en la construcción de la obra, así como la falta de un oportuno control por parte de la supervisión, lo que podría afectar la calidad del proyecto y, por consiguiente, su funcionabilidad y vida útil.
En una visita de inspección física realizada el 17 y 18 de octubre últimos, se constató en relación a la ejecución de veredas y sardineles que, en algunos sectores, las rampas para discapacitados incumplen con las medidas establecidas en los planos del expediente técnico; y que las pendientes de las rampas son mayores a los máximos permitidos.
Además, en algunas zonas la medida de la altura de las veredas con relación a la rasante de la pista asfáltica incumple con lo establecido en el plano y, en el caso de los sardineles peraltados de concreto armado ubicados en la berma central presentan desprendimiento de concreto, espacios no ejecutados, no guardan uniformidad lineal, presentan diferencias de alturas pronunciadas, entre otros.
En relación a la ejecución al pavimento asfáltico, se evidenció un corte en forma longitudinal para ejecutar un muro de contención, lo cual originaría riesgos de deflexiones y/o asentamientos al transitar vehículos pesados, humedecimiento en ciertas zonas, así como imprimación de la base granular que se encuentra contaminada con material de afirmado.
Con respecto a los muros de contención, se observaron algunas deficiencias de construcción como madera de encofrado no retirado, colocación de material no adecuado y sin asfalto en la junta (o unión) y rotura del cabezal concreto del muro. Con relación al cerco de seguridad (cerco metálico) se evidenció inestabilidad, falta de tuerca de perno y colocación de pernos distintos a lo señalado en el expediente técnico.
Los resultados del presente informe de control concurrente, que comprendió el período del 6 de octubre de 2021 al 14 de octubre de 2022. fueron notificados oportunamente al presidente del Directorio de EMAPE para que adopte las acciones correctivas necesarias a fin de velar por los intereses de la entidad.