El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la tacha interpuesta en contra de la lista de candidatos de Podemos Perú a Lima por no cumplir con la presentación del comprobante de pago de la tasa correspondiente, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
La decisión del JNE se sustenta en que el ciudadano no presentó oportunamente el comprobante de pago por concepto de la tacha, a través de la vía correspondiente. Por ello, se declaró la nulidad de la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, y se dispuso el archivo definitivo del expediente, con lo cual Daniel Urresti sigue en carrera para la Alcaldía de Lima.
La decisión del Pleno del JNE en relación a este caso se adoptó mediante un “Auto” -para lo cual no se requiere de forma expresa que se realice una audiencia pública- en aplicación supletoria del artículo 121 del Código Procesal Civil.
CASO AVANZA PAÍS
El tribunal electoral también declaró improcedente la tacha presentada contra la lista de candidatos del partido Avanza País a la alcaldía de Santiago de Surco, debido a que no estaba referida al incumplimiento de los requisitos de ley para postular como candidato.