La campaña de Fiestas Patrias 2022, luego de restricciones por la pandemia, cumplió con las expectativas de los empresarios y emprendedores peruanos por el récord en consumo y ventas registrado. Del jueves 28 al domingo 31 de julio, rubros como parques de diversiones y circos, clubes de recreación, hoteles y resorts, librerías y restaurantes, crecieron hasta más de 50% respecto a fechas previas y superaron el 100% en días específicos del feriado largo, reportó el centro de información Niubiz Data de Niubiz.
- Las actividades familiares al aire libre fueron las más buscadas por los peruanos. El giro de parques de diversiones y circos creció 85% durante el periodo mencionado con un pico de 416% el jueves 28 y 279% el viernes 29.
- Por otro lado, este 2022, miles de peruanos optaron por retomar el turismo interno, los clubes de recreación crecieron un 58% con picos en los dos primeros días de 171% y 157% respectivamente. En la misma línea hoteles, moteles y resorts crecieron un 47% en el total de los cuatro días acumulados.
- Otro giro que se integra a los destacados fueron las librerías donde se reportó un 47% de incremento en ventas. Asimismo, el sector restaurantes tuvo un pico de consumo el jueves 28 de julio con 104% en ventas y un crecimiento total de 31% durante el feriado largo último.
Impulso de compra
Por su parte, Emigdio Campos, Gerente de Inteligencia de Negocios de Niubiz, explicó que pese a encontrarse el Perú en una coyuntura compleja de la economía, factores como el pago de gratificaciones impulsan el consumo y dinamismo económico.
“Con los resultados observamos que las transacciones sobre actividades comerciales impulsadas por Fiestas Patrias tuvieron un incremento superior al 32% durante el feriado largo último, lo que a la vez demuestra el éxito de las campañas de ventas y la disponibilidad de liquidez de la que hacen uso muchos peruanos a partir del pago de la gratificación’’, agregó Campos.
Consumo por regiones
El informe de Niubiz Data también detalla que las regiones y departamentos con mayor flujo de comercio presencial y electrónico fueron: Junín con 60% acumulado y récord de 106% el jueves 28 de julio. Por el norte, Lambayeque con 50% y Tumbes con 48% de crecimiento. Así como Amazonas con 62% y Ayacucho con 67% acumulado del 28 al 31 de julio.