El Proyecto Valora, desarrollado por CARE Perú y Cummins, se basa en el desarrollo de una aplicación móvil gratuita enfocada en la inclusión tecnológica, con contenidos y guías útiles acerca de legislación nacional sobre derechos de las trabajadoras del hogar, que en el Perú son más de 357,141 registradas, aunque se considera que son cerca de 1 millón.
La herramienta ofrecerá soluciones como calculadora de salarios, una guía sobre cómo afrontar violencia laboral y doméstica, entre otros. A través de la igualdad de género, gobernabilidad inclusiva y resiliencia, el objetivo de Valora es alcanzar una inclusión y justicia social en el que la pobreza haya sido superada y donde las personas vivan con dignidad y seguridad.
Algunos de los alcances del proyecto
En el Perú, el 96% de personas que realizan trabajo doméstico remunerado son mujeres, el 78% percibe una remuneración menos a la Remuneración Mínima Vital y al 2018, se registraron más de 1600 denuncias por agresiones físicas y psicológicas a trabajadoras del hogar.
El Proyecto Valora tiene como objetivo beneficiar a 500,000 trabajadoras del hogar, buscando fortalecer las capacidades de dirigentas sindicales, trabajo activo con entidades del sector público y privado e incidir en valorar el trabajo doméstico y a quienes lo realizan.
En el Perú, el 39% de trabajadoras del hogar no cuenta con un seguro de salud y solo el 13% se encuentran afiliada a un sistema de pensiones. La aplicación proporcionará medidas de prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales.
Aporte de entidades públicas
Para la implementación del proyecto, se contó con el aporte de entidades públicas como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Así como la colaboración conjunta con organizaciones y gremios de promoción de derechos de trabajadoras del hogar.