La Municipalidad de Lima instaló 181 placas braille y repetidores acústicos en distintas intersecciones viales de 14 distritos de la capital, como parte de su política de inclusión y accesibilidad.
De esta manera las personas con discapacidad visual podrán conocer, mediante una placa de aluminio, el nombre de la calle o avenida, el número de la cuadra y el sentido de la vía. Además, con ayuda de los dispositivos acústicos, sabrán si el semáforo se encuentra en luz roja (sonido intermitente) o luz verde (sonido prolongado), con el fin de que puedan cruzar la calle de forma más segura y directa.
Estos dispositivos están adosados a los postes semafóricos, para una cómoda lectura y rápida percepción auditiva del peatón. Entre los cruces ya implementados están la Av. Brasil con el Jr. Don Bosco (Breña – Cercado), la Av. República de Panamá con la Av. Canaval y Moreyra (San Isidro), la Av. Brasil con el Jr. Castrovirreyna (Breña – Jesús María), la Av. Tomás Marsano con la Av. Caminos del Inca (Surco) y la Av. Sucre con la Av. Bolívar (Pueblo libre).
El repetidor acústico cuenta con un potenciómetro en su interior, que permite regular el volumen, la fuerza y la frecuencia de la acústica. Este fue programado en función al horario; es decir, se apagará durante las noches.
En el Perú existen 3’209,261 personas que tienen algún tipo de discapacidad; el 61.3% de ellas tiene discapacidad visual. De esta población, el 33.5% es de Lima Metropolitana, según el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
La Municipalidad de Lima exhorta a la ciudadanía a respetar y cuidar estos elementos inclusivos, por ser una herramienta que permite la autonomía de las personas con discapacidad visual durante su recorrido por la ciudad.