La Autoridad de Transporte Urbano - ATU para Lima y Callao informó que se ha dado por terminado el contrato con la empresa Lima Express, uno de los cuatro concesionarios que operan el Metropolitano.
La información fue comunicada por la presidenta de la ATU, María Jara, al señalar que el objetivo de esta medida es renegociar y restablecer el equilibrio en los contratos de concesión del Metropolitano, a fin de defender los derechos de los usuarios.
“Hemos cursado una carta a Lima Express para anunciarles que cortamos el contrato de concesión. Han pasado 10 años; (El Metropolitano) es un proyecto que nos lo han transferido con una seria de debilidades y problemas, pero que hoy la prioridad de nuestra gestión es renegociar los contratos, restablecer el equilibrio y para eso es importante subsidiar a los usuarios” indicó en entrevista para un medio local.
Jara manifestó que el servicio de transporte del Metropolitano no se verá afectado por esta situación. La decisión de renegociar los contratos de concesión del Metropolitano se adopta con el único fin de llevar un servicio de calidad y donde el Estado no se vea desplazado por los intereses de las empresas concesionarias.
“Es importante restablecer el equilibrio y no tener un solo consorcio coordinador en donde los concesionarios toman las decisiones y el Estado se ve reducido a una sexta parte, con una dificultad enorme para defender los derechos de los usuarios”, expresó.
INCREMENTO DE TARIFAS
Desde el pasado 16 de julio las tarifas del Metropolitano se incrementaron. El servicio integrado (alimentador-troncal-alimentador) cuesta ahora S/ 3.50, el servicio troncal S/ 3.20 y las rutas alimentadoras largas S/ 1.50. La tarifa para escolares y universitarios se mantendrá en S/ 1.25.