El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso una sanción de 1087.933 UIT a la Refinería La Pampilla – Repsol, que equivale a S/ 5,004,491.8, ya que, tras ocurrir el derrame de petróleo en enero de este año, se ordenó de manera inmediata que la empresa identifique las zonas afectadas por el hidrocarburo, algo que Repsol no acreditó, según la OEFA.
Por esta situación, la OEFA determinó una “responsabilidad administrativa” de la empresa y se le impuso la referida multa.
SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO EN LIMPIEZA
Sin embargo, se han iniciado otros cuatro procedimientos administrativos sancionadores a Repsol por incumplimiento de la medida administrativa de limpieza de la bahía de las Áreas Naturales Protegidas y en otras áreas marinas, limpieza del hidrocarburo sobrenadante en la zona del mar de Ventanilla y presentación de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales, entre otras.
Asimismo, la empresa habría incumplido siete de 16 medidas administrativas impuestas, por ello se le ha impuesto seis multas coercitivas por la suma de 2 millones 760 mil soles, que ya estarían debidamente pagadas.
Con información de RPP.