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Lunes, 04 de julio del 2022

Cyber Wow: ¿Cómo evitar caer en ‘patrones oscuros’ al comprar por internet?

Indecopi recomienda prestar atención a los avisos publicitarios y métodos comerciales que las empresas podrían utilizar para distraer e influir en la compra, conocidos como ‘Patrones oscuros'.

Foto:composición Indecopi / Sodimac.



Del 04 al 08 de julio, los consumidores podrán acceder a distintas ofertas con motivo del Cyber Wow, en ese sentido, el Indecopi, en su rol de institución rectora del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, recomienda estar atentos a aquellos avisos publicitarios y métodos comerciales que las empresas podrían utilizar en sus páginas web para distraer e influir en la decisión de compra, conocidos como ‘Patrones oscuros’.

La institución advirtió que, tras la revisión de páginas web de tiendas virtuales, principalmente de aquellas que fueron las más reportadas y consultadas en el Centro Especial de Monitoreo de Indecopi (CEMI) en el año 2021, se identificó el uso de los siguientes patrones oscuros:

• Señales de urgencia: Avisos de ofertar que utilizan un reloj de cuenta regresiva para aumentar su atractivo y presionarlo a comprar. Además, usa frases como ¡Date prisa!, ¡Queda poco tiempo!, ¡No lo dejes ir!, etc.

• Acciones forzadas: Que le obligan a registrarse o crear una cuenta para poder continuar con el proceso de compra.

• Inclusión de productos no deseados a la compra: Se presentan cuando, sin su consentimiento, se agregan productos no solicitados a la compra y de manera prestablecida.

• Pruebas sociales: Buscan influir en decisión del usuario describiendo otras experiencias, por ejemplo, colocando el número visualizaciones del producto, o testimonios de origen incierto.

RECOMENDACIONES 

En dicho escenario, la institución brinda las siguientes recomendaciones a fin de evitar inconvenientes al momento de realizar compras por internet:

• Realice sus compras desde una red confiable de internet, evitando hacer compras en redes públicas.

• No olvide revisar la barra de direcciones en la parte superior del navegador y asegúrese de que la dirección web es la correcta.

• Evite ingresar información sensible (datos personales, números de tarjetas, entre otros) en plataformas o ventanas donde no ha decidido realizar una compra o transacción.

• Revise la política de cookies que estas páginas web aplican, no acepte sin antes leerlas. Recuerde que tiene derecho de autorizar o no el uso de sus datos personales.

• Antes de realizar un pago, verifique que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que haya seleccionado en la página web.

• Tome en cuenta que los proveedores no pueden cargar el costo de otros servicios o productos que no haya escogido. 

REPORTES SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO

Desde marzo del 2020 al 05 de junio de 2022, se identificó un total de 89,205 reportes en el sector de comercio electrónico, donde el 35% (31,126) de estos fueron del rubro ‘Tiendas por departamento’, siendo las conductas más reportadas: No entrega del producto o prestación del servicio con 38,754 reportes (43%), no reembolso solicitado con 14,268 reportes (16%) y anulación de compra o pedido con 7,256 reportes (8%). 

CANALES DE ATENCIÓN DEL INDECOPI

Si tiene algún inconveniente al realizar una compra o contratar un servicio, puede presentar un reclamo al proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también ante el Indecopi a través de sus canales de atención:

• Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/ 
• Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
• Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe. 
• Formulario ‘Vigilancia Ciudadana’: https://cutt.ly/jjW4l8m

 


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