La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema convocó al juez supremo Augusto Ruidías Farfán, o a quien sea designado por ley en caso de algún impedimento, para definir el caso de Ana Estrada, debido a la discordia que existe entre los votos de los 5 integrantes del tribunal.
Como se recuerda, la psicóloga de 44 años solicitó a las autoridades peruanas que se le conceda el derecho a una muerte asistida (eutanasia) debido a la poliomitosis que padece, una enfermedad rara y degenerativa que inflama y debilita los músculos y no tiene cura.
De los miembros del tribunal a cargo de ver su caso, los magistrados David Quispe Salsavilca (presidente de la sala), Jackeline Yalán Leal y Ramiro Bustamante Zegarra, aprobaron la sentencia. Por su parte, Los jueces Augusto Yaya Zumaeta y Ángela Cárdenas Salcedo, desaprobaron la solicitud al no estar de acuerdo con sus argumentos.
En tal sentido, el Poder Judicial indicó que el tribunal supremo convocó a un magistrado dirimente. Según el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se necesitan 4 votos para que una decisión de la Corte Suprema de Justicia quede firme y concluya la instancia correspondiente.
Nueva audiencia
Asimismo, la sala programó una nueva audiencia para el viernes 10 de junio desde las 10:00 am, en donde el juez supremo dirimente escuchará a ambas partes en el caso de Ana Estrada.